Procedimiento indoloro apoyado en técnicas de anestesia convencional.
Previamente al inicio del procedimiento se le explicará detenidamente al paciente y con base en su historial clínico, cual será el medio anestésico apropiado a su caso, ya sea tópico o infiltrado local o regional con el objeto de generar confianza y disminuir el estrés común ante esta sencilla pero importante intervención.
Todos los anestésicos locales poseen una estructura molecular común y un mecanismo de acción similar. Existen muchos anestésicos que se diferencian en mayor o menor medida por su:
- Potencia.
- Momento de inicio de los efectos o latencia.
- Duración de los efectos.
- Toxicidad.
Por consiguiente, la elección del anestésico depende de las necesidades individuales del paciente. A diferencia de Muchos otros medicamentos, los anestésicos locales se aplican o inyectan en el lugar de acción, es decir, cerca de los nervios que se pretenden bloquear. Por eso, su concentración local es varias veces superior a la concentración plasmática que se determina tras su absorción. Ello explica no sólo su seguridad relativa, si se inyecta correctamente en la dosis debida, sino también su peligro potencial si se inyecta accidentalmente por vía I.V. o se administra una sobredosis.
La correcta aplicación del anestésico ya sea tópico o mediante infiltración local en la zona hace posible que este procedimiento sea indoloro. Pero ten siempre muy presente que solo puede ser realizada por un especialista del ámbito médico.